El riesgo de salud laboral más habitual es el estrés, agotamiento o burnout, de hecho, 4 de cada 10 personas trabajadoras lo sufren.
¿Qué es el Burnout?
El Síndrome de Burnout o estar quemado en el trabajo es un agotamiento físico y mental que da lugar a irritabilidad y desmotivación, que genera a su vez insatisfacción, normalmente por el tiempo transcurrido y la sensación de incapacidad de salir de la situación.
¿Cómo puedes superar el Burnout?
El primer paso reconocer que hay un problema. Juntas, analizaremos las circunstancias que te han llevado a que estés en esa situación y encontraremos estrategias efectivas para «salir de la rueda». Te ayudaremos a recuperar tu salud y mejorar tu calidad de vida sin comprometer tu bienestar.
La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Sólo tras haber hecho frente a esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, serán posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior
Epicteto
Filósofo
El estrés laboral es una sensación psicofisiológica que surge cuando tenemos más tareas de las que podemos abordar. Es un estado de activación que nos permite enfrentar el entorno, pero también implica una sobrecarga emocional en los problemas.
Si el estrés se acumula, puede dar lugar al burnout. Este síndrome de desgaste emocional aparece cuando hemos acumulado estrés y agotamiento emocional en el trabajo durante un tiempo prolongado. El burnout se caracteriza por un daño emocional, falta de implicación e interés en las tareas laborales.
El estrés laboral mantenido tiene consecuencias nocivas para la salud, incluyendo alteraciones psicosomáticas como jaquecas, gastritis, úlceras, dificultad para dormir, mareos, vértigos y problemas cardiorrespiratorios. Además, puede provocar problemas laborales y familiares debido a sus síntomas.
Si sientes que estás desarrollando alguno de estos síntomas, necesitas un acompañamiento psicológico experto que te guíe con pasos concretos para salir del bucle de agotamiento.
No es suficiente con leer un libro, escuchar un podcast o ver un video en YouTube. Necesitas trabajar activamente en ello, y eso es lo que lograrás con el Programa Equilibra.
Quieres reconciliarte contigo misma y con tu trabajo, y estás dispuesta a cambiar lo que sea necesario para encontrarte mejor.
Nuestro enfoque es teórico-práctico: Comenzaremos explorando el origen de tu problema para luego aplicarle soluciones efectivas utilizando herramientas de la Psicología Positiva, pionera en Salud Laboral.
Trabajaremos en tu historia pasada y en tu día a día actual para que puedas ver cambios efectivos desde el inicio del programa.
Seguimiento continuado y personalizado: Nuestro acompañamiento es adaptado a tus necesidades individuales. Al finalizar el programa, habrás logrado aumentar tu sensación de control y autoeficacia. Sobre todo, recuperarás tu autoestima y aprenderás a llevar un día a día tranquilo y feliz, aprovechando al máximo tus fortalezas.
Actualmente hay lista de espera para el nuevo grupo.
Será necesario pasar una entrevista de cualificación en el que valoraremos tu encaje en el Programa.
Es muy probable que sufras burnout si:
Gracias a la cualificación para entrar en el programa entrarás solo si realmente puedo ayudarte con el programa porque estás decidida a recuperar tu sensación de bienestar y dispuesta a salir de la rueda.
Tendrás un camino marcado con pasos a seguir basados en la evidencia científica más actualizada. Gracias a la combinación de seguimiento individual y grupal, podrás aprender a gestionar tu estrés y tu sensación de estar quemada, contando también con una comunidad a quién acudir cuando necesites apoyo.
Descárgate gratis 3 ejercicios para disminuir tu estrés y estate al día de las novedades